Cursos disponibles

Primera edición: 24 de septiembre de 2018

Coordinado por Mónica Alario Gavilán 

La pornografía hegemónica, en la actualidad, es una parte importante de la educación sexual de niños y niñas. Su efecto socializador ha crecido enormemente debido a que la pornografía se difunde, principalmente, a través de Internet, e Internet se ha convertido en algo casi omnipresente. El acceso a la pornografía desde Internet carece de restricciones de edad, y la edad media de inicio en el consumo de la misma ha disminuido hasta alcanzar, según algunos estudios, los 11 años.

Todo esto es problemático dado que la pornografía hegemónica está atravesada por mensajes que colaboran con la reproducción de la cultura de la violación. Por ejemplo, presenta la falta de consentimiento de las mujeres como algo erótico para los varones.

Si bien la cultura de la violación en que vivimos tiende a señalar a la víctima o superviviente de cualquier tipo de violencia sexual como responsable de dicha violencia, en este curso vamos a señalar de manera directa la masculinidad hegemónica, dado que es desde esa masculinidad desde donde se ejerce la violencia sexual. Por ello, nos vamos a centrar en analizar cómo se construye el deseo sexual masculino hegemónico.

En este curso estudiaremos la pornografía hegemónica como elemento socializador en el contexto de nuestra sociedad actual y analizaremos cómo colabora en la construcción del deseo sexual masculino hegemónico; un deseo con el que obtener placer sexual y ejercer violencia contra las mujeres son dos cosas compatibles. Más información, descarga el díptico aquí



Próxima edición: 1 de octubre de 2018

Coordinado por Samara de las Heras Aguilera y Elena Laporta Hernández 

En los últimos años se han aprobado en el plano internacional, regional y nacional normas y políticas públicas dirigidas específicamente a erradicar la trata de seres humanos y a garantizar los derechos de sus víctimas. Sin embargo, las cifras muestran la prevalencia de este crimen contra la humanidad y que las herramientas utilizadas son insuficientes para detectar y atender adecuadamente a las víctimas, mayoritariamente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. Más información, descarga el díptico aquí


Primera edición: 15 de octubre de 2018

Coordinado por Towanda Rebels -Teresa Lozano y Zúa Méndez-

NUEVO CURSO. No es la primera vez que el feminismo irrumpe con fuerza en la escena social. De hecho, se habla de una Cuarta Ola Feminista en este siglo XXI. La globalización y el uso de las redes sociales han posibilitado un espacio de diálogo entre mujeres alrededor del mundo. Nos han armado de argumentos y herramientas para cuestionar la realidad que nos oprimía y la mentira de que habíamos alcanzado la igualdad y de que el feminismo era un movimiento del pasado. Históricamente expulsadas de los medios, de la política, de la cultura y hasta de la historia, donde aparecemos como meros acompañantes del hombre, la democratización del espacio virtual ha puesto sobre la mesa que las cosas que nos ocurren a las mujeres, nuestras opiniones, nuestra perspectiva sí que interesa. Hemos cambiado a golpe de hashtag la agenda mediática y política de todos los países.

Las mujeres no somos un colectivo discriminado sino que somos más de la mitad de la población y sufrimos una opresión estructural fundamentada en la separación social en roles de género. Las feministas nos revelamos contra la imposición de estereotipos, de constructos sociales que nos dicen cómo ser, cómo comportarnos y a qué podemos aspirar si hemos nacido mujeres. Nos rebelamos a ser categorizadas como el sexo débil, a vivir con miedo por la amenaza latente y constante de que nuestra sexualidad, nuestros cuerpos, puedan ser violentados; combatimos la idea de ser objetos complacientes y no sujetos de pleno derecho; nos negamos a ser mercantilizadas y explotadas; nos unimos para combatir cada cifra de discriminación, cada espacio del que somos vetadas, cada política que nos invisibiliza.

Por eso, es importante que conozcamos cuáles son las herramientas que como feministas activistas podemos utilizar para llevar a cabo nuestra lucha diaria. Durante las diferentes sesiones del curso conoceremos cómo utilizar las redes sociales como altavoz de nuestras ideas, cómo generar contenidos atractivos que fomenten el debate social, dónde podemos encontrar conocimientos y saberes interesantes para seguir formándonos y elaborar nuevas estrategias.

En definitiva, este curso trata sobre cómo llevar nuestro activismo en redes a todos los ámbitos sociales de nuestra vida: profesional, personal y pública. Más información, descarga el díptico aquí



Próxima edición: 22 de octubre de 2018

Coordinado por Péter Szil.

Este curso tratará del factor determinante y sin embargo sistemáticamente invisibilizado de la prostitución y la trata: la demanda masculina. Estudiaremos el papel que juega en ella una cultura pornográfica omnipresente y de fuerte carga misógina que además de promover esa demanda y determinar sus prácticas, también secuestra nuestra manera de pensar sobre la sexualidad y las relaciones. Esto inflige un tremendo daño no solo a las personas prostituidas sino a toda la sociedad. Para atajar la prostitución (y de esta manera prevenir la trata) es imprescindible, por una parte, visibilizar y responsabilizar a los hombres prostituidores, y por otra parte involucrar a los varones en un trabajo personal y de responsabilidad colectiva capaz de cuestionar los conceptos que al mismo tiempo que sostienen la prostitución, instituyen en todas las relaciones la desigualdad en lugar de la satisfacción mutua. Descarga el díptico aquí


Próxima edición: 29 de octubre de 2018

Coordinado por Bárbara Tardón y Jesús Pérez.

En 1973 Susan Brownmiller escribía “Contra nuestra voluntad”, uno de los ensayos sobre violencia sexual más importantes en la historia de la teoría feminista. Se trata de un amplio tratado que enfrentaba la realidad de lo que Brownmiller no dudó en calificar “la forma más brutal de agresión a la mujer”, la violación. 

Pareciera que la semántica que gira en torno a la expresión “violencia de género” ha fagocitado la especificidad de las distintas manifestaciones de la violencia machista, lo cierto es que la violencia sexual, según las estadísticas globales no sólo no decrece sino que aumenta y es una pandemia en algunos países del planeta. 

Este curso pretende acercarnos al concepto teórico y estudiar las distintas formas de la violencia sexual, así como el marco jurídico español e internacional en el que debe tratarse y la intervención y el tratamiento a sus víctimas. Descarga el díptico aquí 



Próxima edición: primavera 2019

Coordinado por Beatriz Gimeno


El debate sobre la prostitución, sobre qué hacer con ella, sobre si regularla, prohibirla, dejarla en la alegalidad, combatir la trata pero proteger a las mujeres que la ejercen de manera voluntaria, sobre si puede o no ser voluntaria...se ha convertido en uno de los más encarnizados dentro del feminismo. Si bien en los años 60 y 70 el movimiento feminista era claramente abolicionista, con el tiempo se formaron dos lados que parecen irreconciliables. Más información, descarga el díptico aquí

 


Próxima edición: primavera 2019

Coordinado por Angélica Velasco Sesma 


Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede  disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. En la actualidad, las técnicas de ganadería intensiva generan una cantidad ingente de sufrimiento en aquellos individuos destinados al consumo humano. Convivimos con granjas-factorías que albergan a cientos o miles de seres que sienten placer y dolor y  que, sin embargo, son tratados como objetos o, peor, como esclavos a los que se puede torturar impunemente. No obstante, los animales no son explotados y cosificados únicamente en la industria alimentaria. También en la industria del entretenimiento, en la moda, en la investigación, en el deporte o en el arte, los animales son usados para el beneficio de las personas. Podríamos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que todo nuestro sistema de vida capitalista occidental se sustenta sobre la explotación, la agonía y el dolor de miles de millones de animales. 

Estos actos de dominación han sido el detonante de reflexiones filosóficas que han tratado de deslegitimar nuestra actitud de dominio para con los no humanos. A pesar de que encontramos, a lo largo de la historia, pensadores y pensadoras que se han apartado de la corriente de pensamiento dominante y han defendido la necesidad de actuar con los animales desde la compasión y el respeto, la denominada Ética Animal surge con toda su fuerza en los años setenta del siglo XX. A partir de este momento, se empieza a cuestionar el supuesto derecho de los seres humanos a disponer de los animales por ser éstos considerados inferiores. Se desarrollan, por tanto, razonamientos y argumentaciones que proponen la ampliación del círculo de consideración moral para incluir en él a los animales no humanos.  

Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la animalidad.  Dada esta situación, conviene plantearse ciertas preguntas: ¿qué tipo de mundo construimos cuando hasta nuestras prácticas diarias están basadas en la explotación de seres con capacidad de sentir? ¿Existe algún punto de contacto entre las demandas feministas y las demandas de respeto hacia los animales? ¿Las violencias de género y las violencias contra los animales están vinculadas? ¿Puede el movimiento feminista considerarse completamente liberador si no atiende a nuestras actitudes para con los animales? ¿Puede el movimiento de defensa de los animales ser exitoso si olvida la perspectiva de género y las reivindicaciones feministas? Éstos son algunos de los interrogantes a los que pretendemos acercarnos a lo largo del curso.


Próxima edición: primavera 2019

Coordinado por Samara de las Heras Aguilera


Con este curso se pretende ofrecer un espacio de formación y reflexión conjunta sobre la violencia contra las mujeres, con la finalidad de favorecer la sensibilización y el empoderamiento individual y colectivo de las personas participantes. Desde una metodología de enseñanza - aprendizaje participativa basada en la formación en y para los derechos humanos desde un enfoque feminista, se aborda el análisis crítico de las causas, las consecuencias y las manifestaciones de la violencia machista, así como de los instrumentos jurídico-políticos para enfrentarla, tomando como referencia el sistema internacional de protección de los derechos de las mujeres. 

Ese marco se revela fundamental puesto que las normas adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia, ratificadas por buena parte de los Estados, asumen que las violencias contra las mujeres suponen una gravísima vulneración de nuestros derechos y la forma más brutal de las discriminaciones que aún padecemos las mujeres por el hecho de serlo. Sin duda, dicho reconocimiento jurídico ha supuesto un avance en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y la efectiva protección de las víctimas. Sin embargo, los datos estadísticos y los estudios disponibles muestran la pervivencia de esta lacra social, así como las carencias de las actuaciones y medidas promovidas tanto por la comunidad internacional como por los Estados. 

Como ha puesto de relieve el movimiento feminista, el primer paso para garantizar la igualdad y los derechos de las mujeres es la toma de conciencia del impacto de género de las prácticas y relaciones sociales, así como de las normas y políticas públicas vigentes en un determinado contexto. En consecuencia, se estudia en profundidad por qué se producen las violencias contra las mujeres, los distintos ámbitos en los que se manifiesta y de qué manera (Tema 1). Teniendo presente que las violencias contra las mujeres son múltiples y tan diversas como las mujeres a las que afecta o los espacios en los que se reproduce, se ahonda en sus distintas manifestaciones, sin desconocer las interrelaciones entre éstas y las distintas necesidades de las mujeres que las sufren, dependiendo de su situación personal y contexto social y jurídico (Tema 2). Por último, se presta especial atención a las medidas, servicios y propuestas para prevenirlas (Tema 3) y proteger de una manera efectiva a sus víctimas (Tema 4), con la finalidad de promover que las personas participantes puedan actuar como agentes sociales de cambio y enfrentar personal y conjuntamente las violencias machistas. Más info



Próxima edición: primavera 2019

Coordinado por Amelia Tiganus y Beatriz Ranea Triviño.

El enfoque “hegemónico” sobre prostitución, tanto en el debate feminista, en las investigaciones al respecto, en el imaginario colectivo, en la cultura popular y en los medios de comunicación tiende a poner el foco únicamente en la prostituta, como si ésta encarnase una institución tan compleja como es la prostitución. Se tiende a pensar que prostitución es sinónimo de prostituta, de tal forma que además, recae sobre ella la responsabilidad, la culpa y el estigma social. Más Información e inscripción aquí



La violencia sexual es la más invisible de las violencias contra niñas, niños y mujeres. El patriarcado construye sus alianzas considerando el uso y abuso de nuestros cuerpos por el hombre como daño colateral, mínimo, asumible, de poca importancia. Nos culpa, no escucha a las víctimas, y muy pocas veces lo sanciona.

El feminismo lucha para desmontar el abuso patriarcal y su impunidad, por la defensa de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños. Es hora de una alianza global de mujeres contra la violencia sexual.



Curso cerrado

Coordinado por Irene Ballester Buigues

El feminismo como movimiento resurgió con fuerza en España tras la muerte del dictador Franco y no supuso para las mujeres una traba en incorporarse a las prácticas artísticas feministas que se estaban llevando a cabo en Estados Unidos bajo la premisa de "lo personal es político”, pues un protofeminismo, surgido desde la condición de la crítica de lo social y en paralelo a la dictadura franquista, ya se había gestado de la mano de artistas como Esther Boix, María Antonia Dans, Eulàlia Grau, Eugènia Balcells, Fina Miralles o Ana Peters.


Curso cerrado

Coordinado por Irene Ballester Buigues.

Enmarcadas dentro de una realidad impregnada de sumisión, violencia y represión estatal, las artistas latinoamericanas, dueñas de su propio cuerpo, han fabricado una contrapartida desde el mismo, a través del cual denuncian las distintas formas de violencia.  



Curso cerrado

Coordinado por Graciela Atencio

¿De qué hablamos cuando nombramos la palabra feminicidio? Este curso se acerca a la categoría política, por un lado, desde el nacimiento del concepto en la academia feminista y su apropiación en los movimientos sociales. Y por otro, ofrece un modelo de documentación periodística de casos y de base de datos de feminicidios


Próxima edición: Inicio 31 de Octubre de 2016 

Coordinado por Sole Trujillo Barbadillo

Desde una perspectiva feminista, analizaremos las repercusiones sociales y medioambientales del actual sistema global de producción, distribución y consumo de alimentos. Recorreremos el crisol de luchas y resistencias, visibilizando el papel protagónico de las mujeres campesinas e indígenas en la defensa y construcción de la Soberanía Alimentaria. Descarga el díptico con toda la información aquí

curso agroecologia

Fecha de inicio: Diciembre de 2015

Coordinado por: Beatriz Gimeno

Tutorizado por: Isabel López

Ofrecer nuevas herramientas teóricas para enfrentar el debate sobre la prostitución.

Ofrecer herramientas para trabajar con mujeres que se dedican a la prostitución, apoyar su necesario protagonismo sin por eso renunciar a mantener posturas críticas acerca de la institución prostitucional.

curso sobre intervención social

2ª Edición: Inicio 2 de mayo de 2016

Coordinado por Margarita Padilla

Este nuevo mundo sólo se puede entender participando y estando dentro. Internet y movimientos sociales como el 15M nos han desvelado la sincronización de lo que pasa dentro y fuera de las redes. El ciberactivismo, las comunidades hacker, y el ciber feminismo son movimientos que conocerás en este curso, haciendo un viaje al interior del mundo digital para descubrir lo valioso que hay en su núcleo, la tecnopolítica. 


Próxima edición: inicio Abril, Mayo y Junio de 2016

Coordinado por: Sophie Jouan, Isabel López, Ana Viqueira y Juan Carlos Griffin

Planteamos un curso eminentemente práctico dirigido a las asistentes al curso presencial de REDES SOCIALES Desde la búsqueda de empleo al emprendimiento profesional. En este curso nos iniciaremos en distintas herramientas de internet que nos permitan primero reflexionar y luego construir, potenciar y "retocar” nuestra identidad digital. El aprendizaje de nuevas herramientas nos ayudará a dar a conocer nuestra identidad digital, a potenciar nuestras ganas de emprender nuevos proyectos, a reforzar nuestro perfil en la búsqueda de empleo y a conectarnos con otras personas, a visualizar nuestra labor y a interaccionar con otras mujeres en situaciones similares con las que podemos construir redes de manera colectiva.

curso gratuito presencial

Primera Edición: inicio 17 de noviembre de 2016

Coordinado por: Isabel López y Juan Carlos Griffin

Planteamos un curso eminentemente práctico en el que nos iniciaremos en distintas herramientas de internet que nos permitan primero reflexionar y luego construir, potenciar y "retocar” nuestra identidad digital. El aprendizaje de nuevas herramientas nos ayudará a darnos a conocer, a visualizar nuestra labor, a potenciar nuestras ganas de emprender nuevos proyectos, a conectarnos con otras asociaciones y otras mujeres en situaciones similares con las que podemos construir redes de manera colectiva.

Curso herramientas TIC para asociaciones

¿Y si las mujeres utilizáramos todas las herramientas que brinda internet para encontrar trabajo o dar a conocer un proyecto de negocio? ¿Que posibilidades nos ofrecen hoy las redes sociales? ¿En qué se diferencian unas de otras? ¿En cúal de ellas debería estar presente?
Aprende a elaborar estrategias de comunicación que pueden aplicarse al ámbito personal y laboral y conoce las herramientas necesarias para llevarlas a cabo en internet.

Próxima edición: inicio 19 de Abril de 2016

Coordinado por Alicia Bustamante

Para eliminar la explotación sexual comercial es preciso un cambio en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales y estos cambios deben darse desde diversos frentes y a través de múltiples estrategias. Esta es una propuesta ludopedagógica. Trabajaremos con la infancia y adolescencia las sexualidades, y lo haremos desde la educación y el arte. Descarga el díptico aqui